Zamora es ejemplo de lucha valor y dignidad

Especial: Tribu AIMARA

En el marco de conmemoración del Bicentenario del general del pueblo soberano niños  y niñas de la escuela Básica Rómulo Gallegos escenificaron una obra de teatro Zamora  vive  mostrando a través del teatro los valores y la lucha del pueblo en tiempos de Zamora como son la libertad y la lealtad a las ideas de emancipación hoy presentes  en la educación bolivariana, cabe destacar que en esta presentación participaron maestros, estudiantes, misión cultura y comunidad de Durigua 3 reafirmando que desde  la educación se realiza  la transformación cultural y pedagógica.

Mediante esta dramatización los pequeños intérpretes resaltaron los valores  de  libertad y  lealtad a las ideas de emancipación hoy presentes  en la educación bolivariana cuya municipalización ha permitido la participación masiva a todos aquellos que por algún motivo habían desertado del sistema educativo, esta disposición ofrece igualdad a todos los venezolanos.

Zamora, quien nació el primero de febrero de 1817, tuvo un papel protagónico en la Guerra Federal (1859-1863) donde batalló al lado de los liberales, una fuerza popular que defendía los ideales de libertad e igualdad ante los conservadores, una élite que buscaba mantener sus privilegios heredados de la época de la colonia.

Su lucha por favorecer a los campesinos se evidenció con las consignas ¡Tierra y Hombres Libres! y ¡Respeto al Campesino!, exclamaciones que fueron acompañadas por una serie de batallas contra los conservadores para buscar una igualdad entre la población y lograr una justa distribución de la tierra.

Una de esas batallas fue la Batalla de Santa Inés, en Barinas, en la que Zamora demostró su ingenio y fortaleza, al enfrentarse al gobierno conservador de Pedro Estanislao Ramos, para impulsar la reivindicación de los trabajadores de la tierra que vivían esclavizados.

El teatro  es una de las formas más divertidas y completas de reforzar conocimientos. La personificación de los personajes históricos por parte de los estudiantes y la simulación de lugares geográficos mediante escenografías que ellos mismos realizan, por esta razón estamos seguros de continuar con este tipo de actividad que motiva la participación de toda la colectividad.

Días después de la Batalla de Santa Inés el general del pueblo soberano se dirige al centro del país con 3.000 soldados de infantería y 300 jinetes, pero antes de aproximarse a Caracas, resuelve atacar San Carlos, cuya plaza principal estaba defendida por el comandante Benito Figueredo, con 700 hombres.

Durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, el 10 de enero de 1860, recibe un balazo en el ojo que le causó la muerte. Cuando le llegó la hora de su muerte Zamora controlaba el 75% del territorio nacional bajo el lema Tierra y Hombres libres.

Zamora murió en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de San Carlos, capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista, el 10 de enero de 1860. El próximo año cumplirá doscientos años de su natalicio.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!