Jun 01 2017

La Constituyente está en marcha para ganar la paz y el futuro

Roy Daza

El principal objetivo de la Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro es alcanzar la paz, a través de un amplio acuerdo nacional en el que participen todas las fuerzas sociales y políticas, en un momento en el que está en pleno desarrollo un plan golpista que ya tiene el lamentable saldo de muertos, heridos, destrozos y zozobra.

La reacción de la derecha pro-imperialista resulta insólita: se niega a participar en el proceso constituyente, cabe la pregunta: ¿por qué? Son tres las razones: (1) una buena parte de la MUD está comprometida en un plan golpista, (2) consideran que no están en condiciones de ganar elección alguna, y (3) carecen de un proyecto nacional común.

La proposición dejó sin palabras a la dirigencia opositora, no se esperaban que la salida a la crisis política y económica nacional que adelantara el Presidente Maduro, fuese, precisamente, poner en manos de la soberanía popular la decisión de alcanzar un acuerdo que no solo evite una guerra civil, sino que también, impida el cerco financiero, comercial y diplomático sobre la nación, y, de la misma manera, le cierre el paso a la amenaza que se cierne sobre Venezuela, como es la intervención directa que promueven los sectores más extremistas de la derecha norteamericana, que ahora ocupan los principales cargos en el gobierno de Donald Trump.

Resulta imprescindible afirmar que la continuidad del proceso constituyente originario está en marcha, y esa es la respuesta chavista a la crisis orgánica del capitalismo rentístico de Venezuela, dado que la renta petrolera ya no es el motor principal de la economía nacional, ni la inagotable fuente de los recursos que requiere el Estado; ahora, en la nueva situación que experimenta la economía, hay que trabajar en dos direcciones estratégicas: por una parte, la ampliación del mercado interno de la economía no petrolera, y generar las condiciones para captar recursos externos que vayan dirigidos a potenciar las capacidades productivas del país, en síntesis, se trata de superar el colapso del capitalismo rentístico y avanzar hacia una economía no capitalista.

Ahora bien, como Venezuela seguirá siendo país petrolero por muchas décadas, hay que tener en cuenta el cambio estructural en el mercado energético internacional, y su consecuencia directa: la caída de los precios del petróleo, ésta vez, no se trata de un asunto coyuntural, que se resuelve con el control de la oferta por parte de la OPEP, como sucedía desde las década de los setenta del siglo XX, ahora estamos frente a un panorama en el que Estados Unidos cuenta con los recursos energéticos que necesita para sostener su economía y su hegemonía militar.

Estamos en la obligación de dar respuesta a interrogantes esenciales de las trabas de la economía venezolana, entre otras: ¿Cómo sostener una economía que consume más de lo que produce? ¿De qué manera encarar la débil productividad de nuestra economía? ¿Cuáles son los mecanismos mediante los cuales podemos reformar las relaciones de poder en lo económico, de la cual se deriven cambios en las relaciones políticas de poder, huelga decir, en la relación entre la ciudadanía y el Estado? ¿Cuáles son las transformaciones en el campo educativo que requiere un cambio estructural de tal magnitud? ¿Qué se debe cambiar en la estructura del Estado que nos permita avanzar en la radicalización de la democracia representativa, participativa y protagónica? Puede afirmarse que los cinco objetivos generales del Plan de la Patria son la base de un nuevo proyecto nacional que nos permita “ganar el futuro”.

En un momento de grandes acontecimientos, repetimos con el Comandante Hugo Chávez: “… el proceso constituyente es permanente”. ¡Todo el poder al pueblo soberano!

Toda la nación discute sobre la Constituyente, un nuevo acuerdo nacional surgirá de este proceso, que busca preservar nuestra independencia, el desarrollo económico y social de la nación, la radicalización de la democracia y, por encima de todo, la paz.

 

Agregue un comentario

Your email address will not be published.

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
%d bloggers like this: